Buscar
Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Presentación Leone 3d designer

Lluís Altesa: «Los laboratorios dentales pioneros en la transformación digital llevan ventaja»

Tabla de contenidos


Lluís Altesa, director de Área de Ortodoncia Digital-Corus, es un apasionado de las ventajas del diseño 3D en ortodoncia. Esta semana ha impartido una formación sobre el software 3D Leone Designer para expansores CAD-CAM de Leone en el stand de Katia Dental en Expodental 2024. Le hemos entrevistado para que nos hable de las posibilidades de la transformación digital en la ortodoncia y de las ventajas del software de diseño digital 3D de Leone.

Softwares de diseño digital para ortodoncia: más control

¿Qué valor aportan los softwares de diseño digital en el ámbito de la ortodoncia y de la odontología?

En términos generales, los softwares de diseño para ortodoncia simplifican el trabajo. La profesión del técnico de laboratorio dental evoluciona. Primero, todo era manual. Y, con el tiempo, han surgido nuevas herramientas que proporcionan un mayor control. Podemos controlar medidas y dimensiones, y tenemos una capacidad de predicción impensable tiempo atrás.

¿Se acabó lo de hacer piezas a ojo?

El profesional ha utilizado tradicionalmente expresiones como «falta poco» o «aquí falta un milímetro». Los más experimentados podían hacer un magnífico trabajo, pero los niveles de precisión por debajo del milímetro solo están al alcance de las herramientas digitales. Con la digitalización de los centros de trabajo, podemos crear, por ejemplo, unas superficies con unos grosores calibrados de 0,3 milímetros.

Enfoque de 360 grados en la ortodoncia

Por tanto, el software 3D Leone Designer facilita un trabajo preciso y más eficiente.

Sí, así es. Además, más allá de la digitalización propiamente dicha, el software de Leone aporta un enfoque de 360 grados. Leone ha creado un software de diseño basado en sus productos, lo que genera una unidad de acción con mucho valor añadido. No se trata, por tanto, de una empresa del software y de una empresa de tornillos —por así decirlo—, que sean totalmente diferenciadas. Cuando la empresa de sofware y el fabricante del producto ni tan solo han hablado entre ellas, difícilmente van a estar alineados. Con Leone, el valor que el laboratorio dental obtiene es enorme, porque diseña con un software específico y preparado para los productos de la compañía.

Nueva forma de entender el oficio de técnico dental

Destacas la precisión, eficiencia y la visión de 360 grados que ofrece Leone con sus productos y su software de diseño 3D para expansores CAD-CAM. ¿No estamos ante un cambio de paradigma, ante una nueva forma de entender el oficio de técnico dental?

De alguna manera, sí. Con un flujo de trabajo totalmente digital para el diseño y creación de soluciones de ortodoncia personalizadas, ya no te ves limitado por tu capacidad de trabajo manual, y multiplicas tu productividad. Por otro lado, ya no llegas a casa desprendiendo virutas de resina y de metal de la jornada de trabajo.

Esta transformación la hemos visto en los talleres mecánicos del automóvil, con los mecánicos que te reciben con una bata blanca.

Los talleres de automóvil son una buena comparación. Quien cambia las ruedas del coche, se sigue ensuciando, pero hay muchas tareas sobre las que hay un mayor control sin necesidad de ensuciarse las manos. Y sí, hemos pasado del mecánico de mono azul con manchas, al mecánico de bata blanca limpia y pulcra.

3D Leone Designer: estructuras a medida para los expansores CAD-CAM de Leone

El software 3D Leone Designer para ortodoncia permite diseñar las estructuras a medida que se acoplan a la perfección a los expansores CAD-CAM de Leone. ¿Qué representa la personalización de estas estructuras para el tratamiento con expansores?

Sí, podemos personalizar las estructuras que transmiten las fuerzas necesarias para el tratamiento de ortodoncia previsto. Se trata de las bandas que envuelven los molares, de los soportes y de los brazos. Con el software 3D Leone Designer, el diseño es totalmente a medida. Antes de la revolución digital, las bandas eran preformadas y se clasificaban por tallas. Con este sistema de trabajo digital y de 360 grados, las bandas son personalizadas al 100%. Esta personalización no solo contribuye a un mejor tratamiento de ortodoncia, sino que también permite optimizar la gestión de estoc, porque hay más elementos que se diseñan a medida y no hay que guardar en estoc.

Ventajas del software de diseño 3D de Leone

¿Qué ventajas tiene el software 3D Leone Designer?

Este software de diseño digital para ortodoncia es muy intuitivo. Como he dicho, se trata de un software 360 grados, ya que está especialmente concebido para los propios productos de la marca. Es un programa de diseño en 3D muy fácil de usar.

Si tuvieras que destacar una sola característica del software, ¿cuál sería?

El software no deja que te equivoque. Si la estructura toca encía, no te permite proseguir con ese diseño. Si me sale el color rojo, eso quiere decir que me estoy equivocando.

Por lo que explicas, se trata de beneficios tangibles, que el profesional del laboratorio dental va a notar desde el primer momento, ¿no es así?

El diseño digital permite ver qué queremos. Es el valor de la predicción. Quiero ir hasta aquí, y para ello necesito hacer esto. La comparación que se me ocurre es la de conducir un turismo normal para un trayecto con superficies irregulares. Llegar, llegaré, pero es mejor si me dirijo al destino previsto al volante de un vehículo 4×4.

Softwares para ortodoncia 3D: tecnologías de impresión

El sistema de trabajo digital sustituye la producción industrial por la impresión 3D. ¿Qué tipo de tecnología necesitamos para imprimir los componentes que hemos diseñado?

Hay dos tecnologías para trasladar el diseño en 3D al plano físico, con la creación de la pieza. Tenemos la sinterización, que requiere unos costosos bienes de equipo para imprimir en 3D a partir de metales o polímeros. Por otro lado, también es útil la tecnología de fresado, que es más lenta que la sinterización.

¿Quién emplea estas tecnologías para la creación de piezas dentales en 3D?

Se suelen enviar a empresas externas especializadas, pero hay laboratorios dentales que, según sus necesidades y dimensiones, las incorporan a sus estructuras de producción.

El profesional de laboratorio dental del futuro

Con todo este cambio tecnológico, ¿qué lugar ocupa el profesional protésico?

Los protésicos del futuro se están forjando ahora. Ahora se está construyendo el perfil de profesional del futuro. Una dificultad para esta transformación es la insuficiente formación que reciben los futuros técnicos, que no salen preparados para los nuevos sistemas de trabajo digital. La escuela de prótesis dental aún se basa en buena parte en la parte analógica, en el modelado.

No solo los laboratorios dentales se adaptan a la nueva forma de planificar la ortodoncia, ya que las clínicas dentales también están impulsando la digitalización.

La digitalización de los sistemas de trabajo en el sector dental involucra a todas las partes. El fabricante crea. El laboratorio dental fabrica y monta. Y la clínica dental es el restaurante que sirve el plato en la mesa. Los tratamientos de ortodoncia con expansores, como muchos otros, están ganando valor gracias a la implicación de todos —fabricantes, laboratorios y clínicas dentales— con la revolución digital.

Digitalización del sector dental: una gran oportunidad

¿Cómo cambiará el sector dental con la digitalización?

Con el impulso del diseño 3D para ortodoncia, en los próximos cinco años veremos una reducción del número de referencias. Habrá una simplificación de los catálogos.

En todos los sectores nos dicen que la digitalización es una gran oportunidad. ¿Es importante ser los primeros en apuntarse a este cambio?

Los laboratorios dentales pioneros en adoptar un sistema de trabajo innovador llevan ventaja. El profesional de la prótesis dental tiene ahora al alcance una gran oportunidad para ser más valorado.

Un mensaje para el técnico del laboratorio dental

¿Qué mensaje darías al técnico de laboratorio?

Levanta la vista de tu mesa de trabajo y mira a tu alrededor. ¿Qué ves? ¿Qué está pasando? La tecnología está evolucionando, y los fabricantes del sector dental están impulsando un nuevo modelo de planificación y diseño de todos aquellos productos necesarios para un tratamiento. Hay que levantar la vista y mirar hacia el futuro. Porque la idea no es estar rascando toda la vida. Por otro lado, los laboratorios dentales deben ser conscientes de que el futuro de la ortodoncia pasa por esta visión de 360 grados que mencionaba, imágenes digitales, softwares de diseño y productos de alta calidad.

Laboratorios dentales comprometidos con la mejor experiencia del paciente

Decías que el técnico dental debe ser inquieto y curioso. ¿Tú has levantado mucho la vista de tu mesa de trabajo?

[Sonríe] Desde que trabajo en un laboratorio, no he dejado de levantar la mirada para ver qué pasaba a mi alrededor. ¿Qué quieren los clientes? ¿Qué es lo que no quieren? Esta es mi filosofía. Sin pensar en la competencia. La idea es mejorar con el solo propósito de ofrecer el mejor producto y el mejor servicio, para que el paciente salga de la clínica dental con un buen resultado y una buena experiencia. Como técnico de laboratorio, pienso en esa experiencia del paciente, en su satisfacción. Nuestro compromiso debe ser habilitar las mejores experiencias en la clínica dental.

FOTOS: Departamento de marketing de Katia Dental / TEXTO: Manel Torrejón (marketing digital Katia Dental)

Descarga nuestro
Catálogo 2024
Te puede interesar...
Síguenos en
¿Quieres estar al día de las últimas tendencias del sector odontológico?
Descarga nuestro catálogo completo de productos

Consulta el catálogo completo de productos actualizados. Trabajamos en colaboración con los proveedores de las marcas más importantes y representativas del sector dental, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad-precio.

Proveedores de productos odontológicos
¿Necesitas ayuda?