Buscar
Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sonia Presencia

Sonia Presencia, ortodoncista: «Los alicates permiten adaptar los alineadores invisibles al instante»

Tabla de contenidos

Sonia Presencia es ortodoncista, implantóloga y speaker nacional e internacional en ortodoncia invisible. Hemos conversado con ella sobre las ventajas de los alicates para alineadores de ortodoncia invisible de Orthodontics, una gama muy completa gracias a los alicates en caliente de Heat Collection. Como profesional de sólida experiencia, con un gran conocimiento de las innovaciones que surgen en el ámbito de la ortodoncia, nos resulta muy valioso todo lo que nos pueda contar sobre estas herramientas.

La doctora Sonia Presencia es directora del curso Máster integrativo de ortodoncia con alineadores, que se realiza en Valencia.

Ventajas de los alicates para alineadores de ortodoncia invisible

¿Qué destacarías de Smart Pliers®, la gama de alicates para alineadores de ortodoncia invisible de Orthodontics?

Pondría en valor la versatilidad de estos alicates, y destacaría los alicates de calor, que son innovadores para el ortodoncista. Con los alicates de la Heat Collection puedes preformar, creando botones, y también rampas anteriores y posteriores en los alineadores, que nos ayudan al optimizar nuestros tratamientos.

Alicates para alineadores crear botones

Alicates para modificaciones instantáneas de las férulas de ortodoncia

¿Qué valor aportan las modificaciones que hace el ortodoncista con los alicates de Orthodontics en las férulas invisibles?

En el ámbito de la ortodoncia, es habitual que el profesional tenga que hacer cambios sobre la marcha. Por mucha planificación que se haga, hay que tener en cuenta una serie de factores. Para empezar, el paciente no siempre colabora tanto como el tratamiento exige, es decir, llevando los alineadores el tiempo necesario, que recordemos que es un mínimo de 22 horas al día. Si se da esta circunstancia, podría hacer falta aplicar unas presiones adicionales para asegurarnos de la rotación del diente.

Por otro lado, hay problemas que se pueden solucionar con ortodoncia que se benefician de la creación de puntos de activación y otras modificaciones en los alineadores. Se trata de movimientos difíciles para los que nos podemos ayudar de técnicas auxiliares. Un ejemplo es la extrusión de un diente, para la que cementaremos un botón. Otro ejemplo es la corrección de la clase molar y canina, los problemas sagitales, con el empleo de elásticos. Hay muchísimos ejemplos de uso.

El valor de los alicates para una ortodoncia invisible más digitalizada

La ortodoncia se ha digitalizado. Sin embargo, a la hora de la verdad, los alineadores son un dispositivo físico que está en contacto con la boca y los dientes del paciente para corregir problemas de alineación o posicionamiento. ¿Es desde este punto de vista que podemos apreciar en toda su dimensión las ventajas de los alicates para ortodoncia invisible?

Sí, lo podemos expresar de esta manera. Debemos recordar que, por mucho que hayamos digitalizado la ortodoncia, con las grandes ventajas que ello implica, siempre hay un componente artesanal. Siempre hay que solucionar problemas e imprevistos. Los tratamientos no siempre evolucionan al 100% según los parámetros previstos, porque cada boca es diferente, porque no todos los pacientes colaboran con la misma intensidad y porque el software de planificación no tiene en cuenta las condiciones biológicas de cada paciente. La gran aportación de los alicates es su capacidad para adaptar al instante los alineadores.

Personalización del tratamiento de ortodoncia invisible

Una idea común a todos estos ajustes o cambios en los alineadores es la personalización del tratamiento, ¿no es así?

Sí, todas estas modificaciones permiten personalizar el tratamiento para adaptarse mejor a las necesidades específicas de cada paciente y lograr resultados más eficaces y precisos.

Un apunte importante que has hecho es sobre la capacidad de hacer modificaciones en los alineadores a medida que avanza el tratamiento, según las nuevas necesidades que se van identificando.

Una práctica habitual puede ser la de utilizar unos elásticos que no tenías previstos, pero que en un momento determinado del tratamiento consideras necesario usar. Los alicates especializados facilitan todos estos cambios que decides según la evolución de la ortodoncia del paciente.

Optimizar el tratamiento en la misma clínica dental

¿Cómo se aplicaban estos cambios antes de la aparición de alicates para ortodoncia invisible?

Hace años, podías emplear tijeras médicas. O bien renunciar a hacer cambios y pedir más alineadores.

¿Podemos decir que los alicates permiten agilizar el tratamiento con alineadores de ortodoncia invisible con los mejores resultados?

Alicates para alineadores Katia Dental

El uso de alicates permite optimizar el tratamiento sin necesidad de esperarte a la llegada de un nuevo set de alineadores. Por tanto, lo que conseguimos es más eficacia y eficiencia. La gran contribución de los alicates para ortodoncia es que los profesionales podemos corregir los alineadores de forma más sencilla.

Beneficios de los alicates en caliente para el ortodoncista

Has afirmado que los alicates en caliente de Heat Collection marcan la diferencia, al permitir hacer cambios en las férulas de forma fácil con el proceso de termoformado. ¿Qué ventajas concretas percibe el ortodoncista con los alicates en caliente?

Los alicates en caliente permiten moldear el alineador según las necesidades que el ortodoncista vaya detectando. ¿Necesitas crear una rampa de levante de mordida anterior o posterior y no lo habías planificado con el software con el que trabajas? Los alicates permiten crear la elevación necesaria. Probablemente no contemplaste esta modificación del alineador al inicio del tratamiento, pero ahora ves que hace falta y, con los alicates, lo puedes hacer tú mismo.

¿Cómo hacía el ortodoncista determinadas modificaciones en los alineadores antes de que estuviesen disponibles los alicates en caliente de Orthodontics?

Los alicates en caliente son un paso más dando más versatilidad a los cambios que podemos hacer en los alineadores al instante. Con los alicates en frío podemos hacer cortes para cementar botones y para colocar elásticos e, incluso, hacer algunas presiones en el alineador. Con los de calor, podemos modelar más los alineadores.

Alicates para alineadores Botones para extrusión

Curva de aprendizaje de los alicates para alineadores

¿Qué curva de aprendizaje tienen los alicates para ortodoncia invisible?

El ortodoncista debe ajustarse a los tiempos de calor especificados por el fabricante, según el tipo de alicate y el grosor de la superficie a modificar. Además, es muy importante entender la fuerza que ejerces al apretar el alicate sobre el alineador de ortodoncia invisible.

Experiencia personal con los alicates de ortodoncia de Orthodontics

¿Qué beneficios de los alicates son los que resaltarías desde tu experiencia personal?

Desde mi perspectiva personal, la gran ventaja es la capacidad para solucionar problemas, para optimizar el tratamiento cuando surgen nuevas necesidades a lo largo de la evolución que está habiendo. Por otro lado, simplificamos el tratamiento con el uso de un menor número de alineadores.

Consejos para ortodoncistas

¿Qué consejos darías a los ortodoncistas que aún no se han familiarizado con estas herramientas para la optimización de férulas de ortodoncia invisible?

Cuando empiezas, es importante practicar las diferentes modificaciones que puedes aplicar con los alicates con alineadores que no entregues al paciente, a modo de prueba. Una vez superada la curva de aprendizaje, veremos la gran ayuda que obtendremos con estos alicates en nuestros tratamientos. 

Avances de la ortodoncia

¿Qué grandes mejoras destacarías en el mundo de la ortodoncia estos últimos años?

Hay que subrayar la gran capacidad de innovación de la ortodoncia invisible, con la que podemos corregir la gran mayoría de problemas abordables por la ortodoncia tradicional. Como ventajas de los alineadores, destacaría la higiene, la comodidad, la estética y la disponibilidad de mejores materiales.

FOTOS: Foto cedida por Sonia Presencia / TEXTO: Manel Torrejón (marketing digital Katia Dental)

Si te gustó este artículo y quieres seguir descubriendo más, no te pierdas nuestras recomendaciones:

alicates para alineadores invisibles de Orthodontics
Alicates para alineadores invisibles de Orthodontics
Descarga nuestro catálogo completo de productos

Consulta el catálogo completo de productos actualizados. Trabajamos en colaboración con los proveedores de las marcas más importantes y representativas del sector dental, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad-precio.

Proveedores de productos odontológicos
¿Necesitas ayuda?