Enric Boscá, fundador del laboratorio de ortodoncia MasOrthodoncia, es un decidido defensor de las ventajas del laboratorio digital. La gran ventaja de la digitalización, nos explica, es la precisión de los trabajos que se entregan al dentista. En esta entrevista, Enric habla sobre la dimensión digital de su laboratorio, sobre las ventajas del diseño 3D de los expansores CAD/CAM de Leone y sobre los retos de la profesión de técnico dental.
Un mensaje que subraya es el valor de la experiencia del técnico de laboratorio: «Si un profesional de perfil digital tiene una buena base, no hará errores de diseño básicos. Diseñar es fácil. Ahora bien, que el aparato o dispositivo funcione bien, ya es más difícil».
Laboratorio dental de ortodoncia: tradición familiar
¿Cómo nació tu vocación por el trabajo técnico en un laboratorio dental?
Soy hijo de protésico dental. Mi padre, José Enrique Boscá, empezó trabajando en el laboratorio dental Narciso Vidagany, en Valencia. A finales de los 60, fue el primer laboratorio dedicado en exclusiva a la ortodoncia. Luego se montó por su cuenta, siempre en el mundo de la ortodoncia. Por tanto, me he formado desde que era un crío, haciendo de todo. Pasando la escoba, haciendo facturación, haciendo dispositivos, etc.
Un privilegio, aprender de un pionero. Y además, poderlo hacer ‘en casa’.
Pues sí. Mi padre es de la vieja guardia. Cuando se empezó a hablar de digitalización del sector hace unos años, decía: «Las máquinas nunca podrán doblar alambres».
Robots que doblan alambres de ortodoncia
¿Podrán las máquinas doblar alambres?
La tecnología nos ayudará a ser mejores profesionales de laboratorio, y a crear piezas de forma más ágil y precisa. Eso, ¡seguro! La evolución está siendo alucinante. En el ámbito de la ortodoncia, pensemos por ejemplo en las placas de expansión Hawley. Doblar el alambre de estas piezas fijas no es nada sencillo, así que una máquina robótica que lo haga sería de enorme ayuda. Hace unos pocos años, yo pensaba: «No habrá tecnología robótica que pueda hacer esto». Pues bien, ahora he visto en vídeos en redes sociales que ya es posible.
¿Ha cambiado tu padre de opinión sobre el futuro del sector dental?
Cuando mi padre entra en el laboratorio de MasOrthodoncia, lo que dice es que no se hubiese esperado nunca toda esta transformación. Ha sido un cambio muy rápido. En los últimos 10 años, muchos laboratorios dentales han emprendido un profundo proceso de digitalización.
Digitalización del laboratorio dental: inicios con la ortodoncia invisible
¿Cómo comenzaste a digitalizar tu laboratorio dental?
Comenzamos hace 10 años con la ortodoncia invisible. Yo tenía buena relación con José Luis Cerdeira, el creador del sistema de ortodoncia invisible Inviflex y pionero de la impresora 3D con un laboratorio exclusivo en esta ortodoncia. En nuestro laboratorio no hacíamos estos dispositivos, pero había clientes que nos los pedían. «¿Nos podéis hacer alineadores a partir de modelos digitales?», nos preguntaban. Vi potencial, y nos pusimos manos a la obra junto a José Luis. Fusionamos las empresas. Él y su equipo llevaban la parte digital, y nosotros, la parte más analógica. Hoy ya no hacemos ortodoncia invisible, pero en aquel momento significó nuestro debut como laboratorio digital.
¿Qué tecnologías incorporasteis en esta primera etapa de digitalización?
Ordenadores para el uso de los programas especializados y para la gestión de imágenes, e impresoras 3D.
Ventajas de ser pioneros en la digitalización del laboratorio
¿Qué valor tuvo para vosotros ser de los primeros en apostar por un laboratorio digital?
Aquella experiencia fue muy valiosa, porque aprendimos que podíamos ayudarnos con un ordenador para realizar trabajos que hacíamos cada día. Podíamos trabajar con modelos en 3D para la creación de aparatos clásicos.
¿Por ejemplo?
Pensemos en un disyuntor tipo hyrax. En la era analógica, tenías un molde de alginato, lo vaciabas en escayola y hacías el aparato expansor a partir de ese modelo. Preparabas el modelo de escayola para hacer las bandas clásicas, doblabas los alambres y ajustabas el tornillo expansor para, luego, soldar todo el conjunto. Actualmente, este dispositivo se realiza de forma 100% digital. Recibes el STL por correo electrónico. Se diseña toda la estructura con programas 3D, como el 3D Leone Designer. Se sube a sinterizado y, cuando tienes la estructura en el laboratorio, se suelda a láser el tornillo de disyunción, y listo para su destino final.
Digitalizar para mejorar la precisión de los dispositivos de ortodoncia
¿El proceso es más rápido?
La rapidez no es la principal virtud. Trabajar con un modelo de alginato, como se había hecho toda la vida, puede ser más rápido.
Entonces, ¿cuál es el principal beneficio?
¡Se gana precisión, se gana fiabilidad!
Cero incidencias: se acabó molestar al paciente porque el aparato no entra en boca
En resumen, ¿trabajos más precisos, pero no más rápidos?
Sí, eso es. Ahora utilizamos una impresora que puede tardar, según su carga y material de impresión, entre 10 y 24 horas en finalizar los modelos. La gran ventaja es que ahora hay prácticamente cero incidencias. La clínica dental evita las citas dobles. Es decir, no tiene que volver a llamar al paciente, con las consiguientes molestias, porque el dispositivo no entra en boca. Los beneficios organizativos y económicos, tanto para el dentista como para el laboratorio, son inmensos. El dentista aumenta la rotación de los boxes y tiene unos pacientes más felices. Y el laboratorio hace muchas menos repeticiones de dispositivos de ortodoncia. Todos salimos ganando.
Ortodoncia invisible, precursora de la digitalización
Has dicho antes que vuestro laboratorio debutó en la digitalización con la ortodoncia invisible. ¿Fue así como empezaron los laboratorios de ortodoncia a digitalizarse?
Sí, así fue. Los laboratorios de ortodoncia dieron los primeros pasos en digitalización con la ortodoncia invisible.
Recordemos que la necesidad del uso del escáner intraoral llegó por primera vez a los centros de salud dental para realizar tratamientos de ortodoncia invisible. Se trataba de una inversión muy fuerte para las clínicas en aquellos inicios. Por esa razón, enseguida se buscó darle más rentabilidad y uso al escáner. Así, nos pidieron realizar la fabricación de la aparatología de ortodoncia —placas de expansión y retención, ortodoncia fija, etc— a partir de los STL, sin tener que realizar la toma de impresiones en alginato o siliconas. A partir de ahí, los laboratorios de ortodoncia empezamos a ver que, además de imprimir solamente modelos, podíamos repensar ciertas partes de la aparatología analógica para ir pasándola a diseños 100% digitales.
Diseño digital: disyuntores CAD/CAM de Leone
¿Cuál fue el primer dispositivo de ortodoncia elaborado de forma 100% digital?
Los expansores transversales (RPE). En nuestro caso en concreto, el éxito nos vino por el diseño 100% digital de estos expansores, mucho antes de que aparecieran los primeros programas dedicados al diseño CAD/CAM de los mismos.
¿Por qué se adaptó tan bien el expansor transversal a las herramientas digitales?
Fue el primer dispositivo de ortodoncia que se podía hacer con gran solvencia con los programas CAD/CAM de protésis, que entonces eran los únicos disponibles. En ortodoncia, no había sofwares en el mercado. Los mencionados programas CAD/CAM de prótesis tenían una función para diseño de metal, que pudimos adaptar.
¿Cómo valoras los disyuntores CAD/CAM de Leone?
Muy bien. Nosotros hemos sido pioneros como usuarios del 3D Leone Designer, y en nuestro laboratorio elaboramos muchos disyuntores CAD/CAM. Leone rediseñó el tornillo clásico de disyunción, haciendo que las guías fuesen de un mayor diámetro. Además, mejoró los raíles de inserción en las estructuras sinterizadas. A nivel digital, Leone se ha adaptado más rápido que otras marcas.
Planificación de cirugía guiada maxilofacial
¿Qué otros usos habéis dado a las herramientas digitales en vuestro laboratorio?
Hacemos muchos reguladores de función para niños, un tipo de aparato mucho más fácil de elaborar gracias a las herramientas digitales.
Además, la digitalización de nuestro laboratorio nos ha dado la oportunidad de diversificarnos hacia la planificación de la cirugía guiada maxilofacial. Ayudamos a unidades hospitalarias de cirugía maxilofacial a planificar y diseñar los dispositivos para hacer los movimientos de los fragmentos óseos que hemos planificado junto al equipo de la unidad hospitalaria.
Síndrome de desgaste profesional de los técnicos de laboratorio
¿Se pasa tu padre a menudo por tu laboratorio para ver de cerca toda esta transformación?
Pues mira, yo a mi padre siempre lo he conocido trabajando. De manera que yo creía que jubilarse no sería nada fácil para él, que echaría de menos el laboratorio. Pero fue jubilarse y, como quien dice, no ha vuelto. ¡Y eso está muy bien! Alguna vez le he pedido ayuda con algunas piezas, y su respuesta es: «¡No, no; tú, tú!». [Sonríe] ¡Hace bien! El trabajo dental de laboratorio quema mucho.
¿Tanto quema la profesión de técnico de laboratorio dental? ¿Podemos hablar de más síndrome de desgaste profesional que en otras actividades?
¡Estoy convencido de que sí! En mi caso, yo llegué a estar al límite. No podía más. Llegué a pensar en cambiar de carrera, y dedicarme de forma profesional al mundo del buceo, mi gran pasión fuera del laboratorio. Ese estado de ánimo, esa forma de ver las cosas, cambió cuando finalmente abrí un laboratorio, MasOrthodoncia, con mi concepto. Creé un laboratorio de ortodoncia que respondía a mi forma de entender esta actividad, que por supuesto pasaba por una apuesta por la innovación y la digitalización.
Trabajar bajo presión
Muy interesante tu comentario sobre los gajes de oficio. ¿Por qué se queman más los profesionales del sector dental que otros trabajadores?
Bueno, lo que tradicionalmente ha contribuido a estar quemados es la relación con la clínica dental. Para empezar, se trata de una relación en la que se usaba mucho el concepto de yo ordeno y tú haces: «yo soy el dentista y tú solo eres un técnico dental». No te hacían sentir partícipe de un equipo interdisciplinar de trabajo, lo que generaba muchas frustraciones mutuas entre clínica y laboratorio. Si además de esto añades una falta de comunicación, una fecha de entrega y que la pieza debe salir bien sí o sí, se creaba un caldo de cultivo para hacerte pensar abandonar el oficio.
Actualmente, puedo decir bien orgulloso que esta dinámica ha cambiado, que trabajamos en total armonía con nuestros doctores y sus equipos clínicos para dar en definitiva a los pacientes una ortodoncia de altísima calidad.
Mejora de la relación entre laboratorio dental y dentista
¿Han cambiado las cosas por la reducción de las incidencias que mencionabas?
La digitalización del laboratorio dental ha transformado la relación entre el protésico dental y el dentista a mejor. Y ello es gracias a la precisión y transparencia que aporta a todo el proceso. Antes de la digitalización del sector dental, con determinadas clínicas se llegaba a repetir el 50% de los trabajos.
Algunos de los registros que nos llegaban eran incorrectos, había que repetir férulas porque no entraban, y aparatos, porque no ajustaban. Esto generaba una tensión con la clínica para ver quien era el culpable de dicha situación. Los archivos STL de los escáner intraorales han puesto orden a esta situación y han traído, podríamos decir, una paz social a nuestro sector.
El talento humano del laboratorio dental ante el reto de la digitalización
Hemos tenido el placer de conocer a tu equipo. Sois un grupo bastante joven, ¿verdad?
Sí, ¡así es! La edad media del equipo es de 36 años.
¿Ayuda una media de edad tan baja a la digitalización?
Sí, es posible. Aunque soy de la opinión que lo más importante es la actitud que tengas. Yo, por ejemplo, vengo del mundo analógico, pero mi visión siempre ha sido favorable al cambio, a incorporar nuevas formas de trabajar para hacer las cosas con más calidad.
¿Técnicos de laboratorio preparados?
¿Es fácil encontrar profesionales preparados para el laboratorio digital?
Es difícil encontrar profesionales para trabajos de ortodoncia, tanto de perfil analógico como digital. Los estudiantes que completan sus estudios tienen pocas nociones de ortodoncia analógica y nulas de ortodoncia digital.
La importancia de la formación clásica del técnico de laboratorio
¿Necesitas ser un buen técnico dental analógico para ser un buen técnico dental digital?
Sin duda. De hecho, si un profesional de perfil digital tiene una buena base, no hará errores de diseño básicos. Diseñar es fácil. Ahora bien, que el aparato o dispositivo funcione bien, ya es más difícil. La experiencia de un técnico dental es muy valiosa.
MasOrthodoncia: mejora de la calidad y ventas al extranjero
¿Qué valor ha aportado la digitalización a vuestro laboratorio?
Como he explicado, hemos ganado todos con una mayor precisión de los trabajos. Además, ha estimulado nuestras ventas en el extranjero, que ahora representan un 40% del total. Realizamos mucho diseño digital para Portugal, pero también para destinos tan distantes como Dubai o Chile.
La urgencia de digitalizar el laboratorio
¿Qué mensaje darías a otros laboratorios dentales?
¡Digitalízate! Sí o sí. No es fácil, porque la formación es insuficiente y porque la inversión económica es fuerte. Pero si no te espabilas, se te comen.
FOTOS: Fotos cedidas por el departamento de Marketing de MasOrthodoncia / TEXTO: Manel Torrejón (marketing digital Katia Dental)
Si te gustó este artículo y quieres seguir descubriendo más, no te pierdas nuestras recomendaciones:
Taller de Katia Dental sobre el expansor rápido 3D digital de Leone en Expodental